De “botear” a medallista

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 15:  Misael Uziel Rodriguez of Mexico celebrates defeating Hosam Hussein Bakr Abdin of Egypt in the mens middleweight 75kg during the Boxing at Riocentro on August 15, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Julian Finney/Getty Images)

RIO DE JANEIRO, BRAZIL – AUGUST 15: Misael Uziel Rodriguez of Mexico celebrates defeating Hosam Hussein Bakr Abdin of Egypt in the mens middleweight 75kg during the Boxing at Riocentro on August 15, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

Para el boxeador mexicano Misael Uziel Rodríguez las cosas no han sido fáciles. Ya escribió su nombre con letras doradas al asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al conseguir su pase a las Semifinales de la categoría 75 kilogramos.

Sin embargo, hace casi un año el nacido en Parral, Chihuahua tuvo que salir a la calle para “botear” (pedir dinero), esto debido a las auditorias e investigaciones que Conade, precedida por Alfredo Castillo, ha hecho sobre diferentes deportes federados en donde llegó a desconocer a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y por ende le retiraron los apoyos, afectando así a los pugilistas.

En septiembre pasado, el presidente de la FMB, Ricardo Contreras y los boxeadores ameteurs: Joselito Velázquez, dos veces campeón panamericano; Lindolfo Delgado, Misael Rodríguez, Édgar Ramírez y Marvin Cabrera pidieron dinero frente a un casino.

Incluso se llegaron a subir a camiones. Con carteles que decían el nombre de cada uno y su disciplina, los jóvenes se quitaron la pena y buscaron la manera de conseguir recursos para asistir en ese entonces al Mundial de Doha, Qatar, donde se repartieron los boletos para la justa olímpica.

EN EL RING 

La tarde de este martes ya dejó todo eso atrás. Misael había logrado con mucho esfuerzo estar en Río de Janeiro. Subió al ring de Ríocentro Pabellón 6 para enfrentar al egipcio Hosam Hussein Bakr Abdin.

Rodríguez tuvo enfrente a un rival experimentado en el boxeo olímpico, quien no pudo hacer nada ante el buen juego de piernas, velocidad, ataque y propuesta del mexicano, por lo que en su desesperación firmó una batalla sucia.

Precisamente, por el hecho de demostrar más decisión a la hora de golpear pudo quedarse con el primer asalto, con triple 10-9 de los jueces favoreciendo al tricolor.

Abajo en el marcador, el egipcio tuvo que ir más al frente, pero encontró pocos espacios a través de la buena guardia del mexicano, quien aguantó, midió la distancia con jab y en el intercambio de golpes siempre mostró mayor determinación.

El único sufrimiento que pasó Misael Uziel a lo largo de la pelea fue que su protector bucal salió volando en tres ocasiones, una por round, situación que le restó un punto.

Tanta fue la desesperación de Hosam Hussein Bakr Abdin que apostó por un desagradable golpe bajo para mandar a la lona al mexicano, a quien recibió la cuenta de protección en el segundo capítulo.

No obstante, eso no mermó al accionar de Rodríguez para llevarse otro triple 10-9 de los jueces, más el descuento de un punto para su rival por el golpe debajo de la cintura.

En el tercer round, con todo a favor, el chihuahuense manejó los tiempos, el reloj fue su aliado, el bucal salió desprendido, pero no por un contacto de su oponente, sino por no cerrar la boca, así que recibió la advertencia y aunque salió abajo en la puntuación del último episodio, ya nada le quitó su pase a la Semifinal. Por decisión se quedó con el triunfo de forma contundente por 3-0.

“La verdad es algo inimaginable, sabía lo que había hecho Cristian, me dio algunos consejos, de seguir al profe siempre en la esquina, el profe también estuvo con él la vez que él ganó, entonces nada más quería seguirlo y gracias a Dios se dio el resultado”, expresó a ESPN tras bajar del ring.

“Ha sido un esfuerzo de hace años, entonces este resultado va para todos nosotros, que no nos pierdan la fe, somos una gran nación y aquí están los resultados”, reiteró.

Gracias a que el boxeo reparte dos medallas de bronce, por el hecho de clasificar a la antesala, Rodríguez ya tiene en la mano el metal de tercer lugar, sin embargo, todavía va a pelear el próximo jueves por un lugar en la Gran Final, en busca del oro.

PARA LA HISTORIA

El boxeo mexicano no lograba una medalla olímpica desde Sydney 2000

FRASE: “Ha sido un esfuerzo de hace años, entonces este resultado va para todos nosotros, que no nos pierdan la fe, somos una gran nación y aquí están los resultados”, Misael Rodríguez, boxeador

Author: amplificadorgdl

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.