A juicio, sólo 5 por violación

En la Ciudad pareciera que cometer una violación no tiene castigo.

5096138

Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene una efectividad de 3 por ciento para resolver casos por este delito.

Tras una solicitud de transparencia de Grupo REFORMA, la FGE informó que, de enero a julio de 2016, sólo han sido llevados ante la justicia cinco imputados de un total de 152 casos denunciados en seis Municipios metropolitanos.

Incluso todos fueron detenidos con base en órdenes de aprehensión, pues sólo hubo otros cinco detenidos en flagrancia o señalamiento y ninguno fue consignado ante un juez, de acuerdo con el oficio 4997/2016 de la Unidad de Transparencia de la FGE.

Si se confronta con los resultados de 2015 los números lucen negativos, pues de 247 averiguaciones iniciadas, únicamente se consignaron a 17 detenidos en ese año, es decir, no se resolvió ni siquiera 1 de cada 10 ataques sexuales, conforme al reporte.

En sentencias condenatorias tampoco es favorable el balance, ya que desde 2013 hay registro de 935 investigaciones por violación y sólo se han obtenido sentencias condenatorias en 148 -15 por ciento-.

Grupo REFORMA dio a conocer que las agresiones sexuales subieron 34 por ciento este año -una víctima a diario- y la FGE atribuyó el alza a la ola de calor en abril y mayo.

“Es prejuicioso y se minimiza la problemática al aducir que se debe a cuestiones medioambientales o que hay mayor cultura de denuncia cuando hay múltiples factores socioculturales y falta de prevención que lo originan”, expresó Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la UdeG.

Pobre actuar

Información de la Fiscalía estatal indican:

5 detenidos por violación en todo 2016.

15% de los casos en los últimos 3 años llegaron a condena.

Author: amplificadorgdl

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.